miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué es un NERD?

Definición
Nerd (del inglés nerd [/nerd/], adjetivo). Estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, pero socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea. El nerd es un personaje tipo muy usado en la ficción, especialmente en la estadounidense. En España se ha utilizado desde siempre el termino empollón. Aúnque se asocia la palabra Nerd con Inteligencia, la relación es vaga a nula. Esta asociación es debido a la confusión que se presta al relacionar el amplio conocimiento en un área especifica con Inteligencia. Es debido a esto que es posible corroborar que la mayoria de los nerds rara vez poseea altas calificaciones en varias materias-asignaturas sino como general en alguna. En la actualidad, el término se refiere igualmente a una persona socialmente normal que presente un gran conocimiento sobre un tema no dominado por el común de las personas. Muchas características atribuidas a cierto tipo de nerd suelen ir unidas también con el Síndrome de Asperger, una forma leve del autismo, a veces confundida con sentido del humor, y viceversa.

Historia
El término nerd se empezó a usar en los setenta, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con malas habilidades sociales, que suele ser objeto de burlas.

En los años 1990, el término nerd desarrolló connotaciones positivas dentro de las esferas sociales conectadas con los ordenadores e Internet, entre otros campos. En este contexto, nerd define a personas expertas en cuestiones técnicas que están orgullosas de ello, ya que su condición puede potenciar su éxito en el sector informático, científico, etc.


Caterogias
Shy-ni Nerd: Es la persona considerada Nerd, que se caracteriza por ser muy tímido y callado, y por tener miedo de expresar sus opiniones, siendo el estereotipo más asociado a la definición de nerd.
Standar Nerd: Es la persona considerada Nerd, que se caracteriza por ser callado y respetuoso para con los demás, pero a diferencia del Shy-ni Nerd, es más facil que otras personas puedan dialogar en forma amena con el Standar Nerd y que puedan trabajar en un equipo.
Extreme Nerd o Hardcore Nerd: Es la persona considerada Nerd, que se caracteriza por irrespetuoso al creer que sabe todo (llamado “sabelotodo” o "marisabidilla" si es chica). Dedica la mayoría de su tiempo a degradar a los demás, producto de una muy baja autoestima, o por tratar de demostrar su superioridad en el campo que domina.
Heart-of-Nerd: Es la persona considerada Nerd, que al saber que es considerado un nerd, ha dedicado su vida a tratar de no parecerlo, tratando de imitar características de otros estereotipos más populares dentro de la sociedad (como un rockero o rapero).

Los Geeks
A diferencia del nerd, los geeks se diferencian sobre todo en tener una personalidad mucho más extrovertida. Comparten la pasion por el conocimiento y la fascinación por temas de ciencia ficción y tecnologia, sin embargo, la introversion es un rasgo fundamental de los nerds por lo cual no pertenecen a la misma categoría.



Equivalente de Nerd en otros idiomas y países
(en relación a la definición de "persona con gran conocimiento", pero no necesariamente un sinónimo).

Algunos de estos calificativos según el contexto, pueden tener o ser connotaciones negativas, al igual que la propia palabra Nerd.

En otros idiomas:
Inglés: geek (algunos tipos relacionados con el conocimiento).
Japonés: otaku. En relación a su significado japonés (no en español) para algunos subtipo como "pasokon otaku" (fanático de los ordenadores).
En español:
- Chileno: Ñoño algunos tipos de friki relacionados con el conocimiento; "Mateo", como se le llama generalmente al que obtiene buenas calificaciones o domina cierto tema en el ámbito escolar, o bien, tiene facilidades de aprendizaje.
- Español rioplatense(Argentina y Uruguay): traga.
- Mexico : cerebrito,cuatro-ojos y nerdo
- Peruano: Mamón,Chancon(este socialmente es regular o bueno)
- Venezuela: Coco, Coquito, Gallo, Cerebrito
- Colombia: Sapo o lambón
- Ecuador: Perro, perruño.

Personajes famosos conocidos como nerds
Algunos ejemplos de personajes famosos de ficción o reales, conocidos como nerds pueden ser:
Dr. Slump - Artífice de Arale Norimaki, la robotificación plausible del nerd naive a la par que trascendente.
Arale Norimaki - Ciberentidad matemática femenina.
Bill Gates - Fundador de Microsoft
Dennis Nedry - Parque Jurásico
David Lightman - Juegos de Guerra
Dexter, Mandark, Dexter's Laboratory
Profesor Farnsworth - Futurama
Profesor Frink; Martin Prince; el tipo de la tienda de cómics; Lisa Simpson; Martin - (Los Simpson)
Clark Kent - El alter ego de Superman
Dr. Hal "Otacon" Emmerich - Metal Gear Solid
Koshiro "Izzy" Izumi, Joe Kido, Miyako Inoue "Yolei" - Digimon
Lucca - Chrono Trigger
Makubex - Get Backers
Q - Películas de James Bond
Joven Peter Parker - Spider-man
Sailor Mercury - Sailor Moon
coop,dave,goofy,maestro yo -yin yang yo!
Velma - Scooby-Doo
Willow - Buffy la Cazavampiros
Yo-less - Trilogía Johnny Maxwell
Malcolm - Malcolm in the middle
Rasteret - de EHLP
Gil Grissom- CSI
George Lucas
Muchos más ejemplos y el concepto del "orgullo del nerd" fue explorado en la comedia de Jeff Kanew "Revenge of the Nerds" (1984), traducida en España como "La revancha de los novatos" y en Latinoamerica como "La venganza de los Nerds".



Fuente
Info un poco más "científica"
Cuán NERD sos?

No hay comentarios.: