sábado, 2 de junio de 2007

Debate por la aprobación de una píldora que elimina la menstruación

Es Lybrel, el primer anticonceptivo de uso contínuo

NUEVA YORK (The New York Times).– Para muchas mujeres una píldora para el control de la natalidad que elimine la menstruación es un avance bienvenido. Pero otras consideran que sus períodos son símbolos fundamentales de fertilidad y salud. Más que detestarlos, las mujeres evidentemente tenemos una compleja relación amor-odio con ellos.

Esta ambivalencia es una de las razones por las cuales la aprobación en los Estados Unidos de la primera píldora anticonceptiva diseñada para eliminar los períodos mientras se la tome ha generado controversia. Los médicos afirman que no se conocen riesgos adicionales de este nuevo tratamiento, pero algunas mujeres se sienten incómodas con la idea.

"Mi preocupación es que el ciclo menstrual es un signo externo de algo que sucede hormonalmente en el cuerpo", dijo la doctora Christine L. Hitchcock, investigadora de la Universidad de British Columbia. Hitchcock aseguró que le preocupa "la idea de que se pueda abrir y cerrar tu cuerpo como si fuera una canilla".

Ese punto de vista es aparentemente una razón de por qué algunas píldoras de control de la natalidad ya disponibles que permiten que las mujeres tengan sólo cuatro períodos al año no hayan captado una mayor parte del mercado de los anticonceptivos orales. "No es una decisión fácil para una mujer terminar con sus menstruaciones", dijo Ronny Gal, analista en Sanford C. Bernstein & Company.

Una investigación de la farmacéutica Wyeth, que desarrolló este nuevo anticonceptivo llamado Lybrel, muestra que casi dos tercios de las mujeres consultadas expresaron interés en anular sus períodos. Esto coincide con los hallazgos de una investigación similar dirigida por Linda C. Andrist, del Instituto MGH de Profesiones de la Salud, en Boston.

"Ya no queremos más tener que enfrentar nuestras funciones corporales –aseguró Andrist–. Estamos demasiado ocupadas."

Consecuencias a largo plazo

Los médicos aseguran que no conocen ninguna razón médica por la que las mujeres que toman anticonceptivos necesiten tener el período. En realidad, el sangrado de las mujeres que toman las píldoras no es un período real. Y algunos estudios han encontrado que no existen riesgos asociados con las píldoras que detienen la menstruación, aunque los médicos advierten que se ha realizado poca investigación a largo plazo.

El tema encendió un debate dentro de la Sociedad de Investigación del Ciclo Menstrual, organización científica que estudia tanto los aspectos médicos como sociales de la menstruación.

En 2003, esa sociedad emitió una declaración en la que dice que se necesita más investigación antes de que las mujeres puedan realizar una elección bien informada sobre el uso de píldoras que suprimen los períodos. Esa declaración podría ser revisada en la reunión que el grupo realizará en junio, en Vancouver, Canadá.

Hitchcock, directora de la organización, afirmó que a pesar de que algunas investigaciones habían sido tranquilizadoras, todavía le preocupa pensar que la ciencia médica no ha comprendido completamente las implicancias a largo plazo de interrumpir el período femenino.

Las mismas hormonas que actúan en los ciclos menstruales lo hacen también en el cerebro, los huesos y la piel, aseguró. "Se necesita pensar si hay consecuencias que desconocemos para todo el cuerpo", afirmó Hitchcock, que trabaja en el Centro de Investigación del Ciclo Menstrual y Ovulación.

Un proceso natural

Ha habido también una fuerte reacción entre los grupos que consideran que el período es un proceso espiritual o natural, como la Red Web Foundation, con base en California. "La idea central de nuestro grupo es crear actitudes positivas hacia el ciclo menstrual; suprimirlo no sería positivo", dijo Anna C. Yang, enfermera holística y directora ejecutiva de la organización.

Eliminar la menstruación no es un concepto totalmente nuevo. Las mujeres que toman cualquier tipo de anticonceptivo oral no tienen verdaderos períodos. Como las píldoras con hormonas detienen la producción del óvulo y la preparación de la pared uterina, no hay necesidad de que la misma se desprenda, como sucede durante la menstruación.

Sin embargo, desde el advenimiento de los anticonceptivos orales en 1960, las píldoras para el control de la natalidad han sido habitualmente diseñadas para imitar el ciclo natural de 28 días, para asegurar a las mujeres que utilizan las píldoras que sus cuerpos están funcionando normalmente.

Las píldoras generalmente vienen en paquetes para 21 días de pastillas con hormonas y 7 de otras inactivas. La interrupción de la terapia con hormonas durante la parte inactiva del tratamiento induce el sangrado, que se asemeja al de un período suave, pero, en realidad, está causado por los inestables niveles de hormonas.

Mirada ambivalente

El estudio de Wyeth, indica que la ambivalencia hacia el período menstrual continúa hoy. Una mirada a los datos revela que la mitad de las mujeres aseguran que el período les brinda un cierto confort como indicador de que no están embarazadas. Casi un cuarto de las mujeres encuestadas dijo que consideraban que sus períodos eran parte natural de su femineidad.

El presente estudio médico muestra que los efectos colaterales de las píldoras que suprimen la menstruación son los mismos que los de las otras pastillas para control de la natalidad. Los riesgos generalmente son bajos, pero el más significativo es el de problemas cardiovasculares en mujeres que fuman. Esa es la razón por la cual los envases de píldoras contienen la advertencia de no fumar.

Pero algunos médicos advierten que no hay datos sobre lo que pasa cuando la menstruación se suprime por un largo tiempo.

"No tenemos estudios a largo plazo sobre qué pasa si se detienen los períodos durante años y años", afirmó la doctora María Bustillo, endocrinóloga reproductiva en Miami. Bustillo dijo que probablemente no había más riesgo que el que hay con los tratamientos tradicionales con píldoras para el control de la natalidad, pero agregó que "todavía no hay juicios" sobre si el cáncer de mama puede verse incrementado.

A pesar de que los estudios son contradictorios, algunos han demostrado que la píldora para el control de la natalidad puede aumentar ese riesgo. Según el National Cancer Institute, la investigación muestra que la píldora aumenta el riesgo de cáncer de hígado en mujeres que de otra manera son de bajo riesgo, mientras que disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.

El principal problema médico hasta ahora que surgió en los tests de Lybrel es que quienes las usan tienen un sangrado irregular e inesperado que es peor que con las píldoras habituales. Pero para algunas mujeres que ven sus períodos como el orden natural de las cosas, las dudas van más allá de las preocupaciones puramente médicas.

Aviva Bergman, de 22 años, que estudia en el Goucher College en Maryland, dijo que ella no usaría productos que suprimieran su período porque le parece antinatural. "Simplemente siento que hay una razón para tenerlo todos los meses."

Stephanie Rosenbloom

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios.: