sábado, 3 de marzo de 2007

Mi vida como docente - Parte 1

Para empezar, vamos a desmitificar algo.

Estoy podrida que cuando me preguntan "¿Qué estudiás? o ¿En qué trabajás?, al responder "Soy profesora de inglés" se me mire como diciendo "Ay, eso?" con tono altamente despectivo.

Como creo que ya comenté esto por ahí, en alguna entrada anterior, lo resumo:
Hay "profesores" y Profesores. Los "profesores" son aquellas personas que, cuando se dividieron los niveles educativos en EGB y Polimodal, allá por 1997 si la memoria no me falla, realizaron cursos de especialización en el área. Esto sucedió por el faltante de profesores universitarios de inglés ante la alta demanda luego de la inclusión de esta lengua como materia desde 4to año de la EGB (Para aquellos de menos de 25 años, anteriormente esta materia era obligatoria SOLO en el nivel secundario en los colegios del estado.)

Un Profesor, por otra parte, es aquel (como yo) que, luego de estudiar inglés durante muuuuchos años, decidió incursionar en la docencia, previa realización de la CARRERA UNIVERSITARIA de Profesor Superior de Lengua Inglesa.

Y no, en la facultad no te enseñan inglés. En primer lugar, se enseñan nociones de gramática y fonética en cuanto a lo formal, es decir, el formato y el porqué de las cosas.Te enseñan cultura inglesa (historia, literatura, y demás) porque para poder enseñar una lengua, se debe estar inmerso en la cultura de esta. Sin esos conocimientos, se está enseñando algo sin una base para que los alumnos acumulen conocimientos (lo mismo aplicaría a enseñar matemáticas sin que los alumnos conozcan los números de acuerdo a los fundamentos de la gente corriente). Todos estos conocimientos, se aplican en trabajos orales y escritos, en la creación de proyectos (los "papers" y "research papers" que me dieron taaaaantas satisfacciones :-P)

En síntesis, el estudiante de un profesorado no se dedica solo a "leer un librito y aprobar". Sino que lee, investiga, aplica conocimientos, genera hipótesis y trata de resolverlas, entre muchas otras cosas. Esto, lo aclaro porque hace un tiempo, una persona me dijo "aaaaay pero vos en la facu aprobas con sólo leer!" Omito la respuesta dada a esta persona por respeto a los lectores.

Así que ojo con lo que dicen eh!

No hay comentarios.: